En junio de 2017, el gobierno panameño decide romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer relaciones con China. China ve a Taiwán como una provincia de su nación, mientras que los taiwaneses se consideran una nación.

Potencial de turismo chino en Panamá

China tiene 1.379 billones de habitantes. En el 2016, viajaron fuera del país unos 122 millones. Esta cifra se espera que suba mientras más países le quiten la restricción de viaje a los chinos. En octubre del 2017, Panamá suspende visas restringidas a los ciudadanos chinos.

De ahora en adelante, los ciudadanos chinos que deseen visitar Panamá solo deben solicitar una visa estampada en un consulado panameño. Anteriormente tenían que someterse a una investigación por parte del Consejo de Seguridad de la Nación para obtener una visa restringida.

Los chinos podrán pedir visa estampada de múltiples entradas y salidas hasta por el término de tres años. Aunque esto se deja a criterio de los funcionarios del consulado. El costo de la visa no puede ser mayor a los $50.

¿Vuelos de China a Panamá?

4 aerolíneas chinas han visitado recientemente a Panamá para analizar la posibilidad de establecer una frecuencia entre ambos países. Se espera aprobar 28 frecuencias semanales.

Serían cuatro vuelos diarios desde las ciudades más importantes como Pekín y Shanghai hacia Panamá. Air China se encuentra en proceso de buscar una ubicación de escala técnica en su trayecto hacia Panamá, que tomaría 17 horas y media aproximadamente.

¿Qué representa China a la economía panameña?

Según Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá, “China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón”. El país tiene 20% de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo.

Ya se está considerando un TLC y la posibilidad de abrir consulados en China para ampliar la marina mercante panameña. Como dato curioso, cerca de 8,600 barcos llevan la bandera panameña, mientras que solo 3,700 llevan la de China y 3,400 la de Estados Unidos.

(Photo: Carlos Jasso, Reuters, Custom)

Panamá vende a Chiná crustáceos, madera, café, desechos de cobre y aluminio, entre otros, que sumaron 50.9 millones en el 2016. Sin embargo, importo bienes y servicios por la suma de 1.183 millones de dólares. Se espera que China invierta en Panamá, especialmente en el campo tecnológico y logístico.

Contexto histórico del conflicto entre China y Taiwán

Taiwán fue manejado por la dinastía Qing de China de 1683 a 1895. Por lo tanto, la mayoría de los taiwaneses vienen de los migrantes chinos Hakka que huyeron huyendo de conflictos o dificultades. En 1895, Japón gano la primera guerra Sino-Japones y el gobierno tuvo que ceder Taiwán a Japón. Taiwán regresa a China cuando Japón perdió la segunda guerra mundial.

Chiang, el líder de China fue derrotado por las tropas comunistas de Mao Zedong y sale huyendo a Taiwán. Convierte la isla en una dictadora, pero con presión de la población, el “país” finalmente tiene elecciones democráticas en el año 2000.

Después de años de hostilidad entre ambos países, el gobierno de China ofreció que Taiwán fuera parte del país pero que tuviera autonomía. Taiwán rechazo la oferta. Actualmente como 20 países reconocen Taiwán como un país y Panamá era uno de ellos hasta que decidió cambiar su relación con China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here