Un Nuevo Puerto de Cruceros en la Ciudad de Panamá

0
683

En octubre del 2017, el presidente Juan Carlos Varela puso en marcha la construcción de una nueva terminal de cruceros en Amador. Se estima que la obra debe ser completada en 24 meses y tendrá la supervisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

“Estoy seguro que convertiremos a nuestro país en un fuerte competidor de la industria de cruceros y en una potencia turística mundial” dijo el presidente de Panamá.

El costo de esta obra será de $165.7 millones de dólares. La licitación del proyecto fue ganada por un consorcio de Belgica y China. Ambos grupos han hecho obras en Panamá. Jan de Nul de Belgica participó en el consorcio Grupo Unidos por el Canal que construyó el tercer juego de exclusas del Canal de Panamá y también ganó la licitación de PSA-Panama Terminal. Mientras que China Harbour Engineering Co. (CHEC) ganó la construcción del la Terminal de Contenedores de la empresa Evergreen en Colón.

Se espera que el nuevo puerto de cruceros en la Ciudad de Panamá traiga cruceros de Alaska, el Caribe, el Pacífico y California.

La ubicación de la terminal será en el Causeway de Amador en la Isla Perico. No se ha mencionado aún si será utilizada por los cruceros que cruzan el Canal de Panamá. Este nuevo Home Port tendrá dos muelles con capacidad simultánea para dos cruceros con capacidad de 5,000 pasajeros cada uno.

La infraestructura incluye zonas de estacionamientos y áreas verdes. Además de tecnología de punta para el embarque de pasajeros y manejo de su equipaje.

No es la primera vez que el gobierno de Panamá anuncia un puerto de cruceros en la Ciudad de Panamá

En el 2011 el gobierno de Panamá anunció la construcción de un nuevo puerto de cruceros junto a la ciudad de Panamá. En el 2013 volvieron a hacer el anuncio esta vez con una idea más concreta. Este puerto en el Pacífico sería en la entrada del Canal de Panamá en el Balboa Yacht Club en el Causeway de Amador.

Se hizo un estudio donde se estableció que el costo sería $30 millones. Esto incluía el dragado incluyendo el dragado dos metros por 10 metros requeridos para acomodar a los grandes barcos. Los cruceros ofrecieron financiar el proyecto, incluyendo las líneas Royal Caribbean, Carnival, Princess y Holland America.

En el 2013, 200 cruceros pasaban por el Canal de Panamá, transportando unos 220,000 pasajeros sin hacer escala en Panamá. La idea era también poder sacar cruceros saliendo desde Panamá para las costas de América Central y subir hasta México. Otra ruta también es hacia el sur con Colombia y Ecuador. Panamá es una alternativa para aquellos que no pueden sacar una visa para Estados Unidos.

En octubre del 2013, el gobierno abandonó el proyecto diciendo que el costo del mismo era inviable. Además que el lugar designado sólo tenia tres metros y necesitaba 10 metros. También dijeron que la naviera Royal Caribbean había perdido interés en el proyecto. Rumores de la época cuentan de unas discusiones entre el ministro de turismo con la empresa, que puede haber causado el desinterés y su retiro del Home Port de Colón.

Compartir
Artículo anterior¿Turistas chinos en Panamá?
Artículo siguienteCelebra las Fiestas Patrias en Ciudad de Panamá
Hola, soy Ursula Kiener. Me encanta viajar, he estado en 63 países. Tengo 10 años trabajando en turismo en Panamá y me encantaría ayudarle a planear el viaje perfecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here