Negocios

Panamá siempre ha tenido una reputación por ser un gran lugar para invertir y hacer negocios. Ha sido la economía de mayor crecimiento en la región, con un crecimiento anual promedio de 7.57% entre 2005 y 2015. Esto es más del doble que el promedio en América Latina y el Caribe (3.03%).

Su ubicación estratégica le da al país una ventaja competitiva. Es fácil volar a Panamá por Tocumen, su aeropuerto internacional conocido como el «Hub de las Américas». 16 vuelos directos conectan a Panamá con los Estados Unidos y Canadá. 81 destinos internacionales en todo el mundo, incluyendo vuelos directos a Estambul, Frankfurt, París, Madrid y Amsterdam en Europa.

Alrededor del 8% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá y se puede llegar a la mayoría de los lugares de América en un plazo de 10 días. 144 rutas marítimas llegan a 1700 puertos en 160 países.

Panamá es el hogar de los dos puertos más activos de América Latina, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico. El país ocupa el quinto lugar a nivel mundial en infraestructura portuaria. El FMI estima que la nueva expansión del Canal reducirá los costos de envío marítimo mundial en US $ 8 mil millones por año.

Panamá depende de la inversión extranjera directa. Los flujos de IED entrantes en Panamá totalizaron US $ 5,209 mil millones en 2016. Panamá recibió más del 43% de toda la IED en Centroamérica en el 2015. Y es el país de la región con más IED (9,67%). Más de 260 multinacionales se han establecido aquí por las leyes favorables.

Los impuestos también son bastante bajos en comparación con la región. El 7% del impuesto a las ventas en Panamá es el más bajo en América Latina. El impuesto corporativo del 25% también es inferior a la norma.

Es mejor tener un contacto local

Hay muchas razones para hacer negocios en Panamá, pero al igual que cualquier otro lugar en el mundo conocer a las personas correctas le abrirá muchas puertas. Las cosas se mueven más despacio en los trópicos y la mentalidad de «mañana» podría frustrar a las personas que no están acostumbradas. Para tener éxito, debes tener los contactos adecuados y ser persistente.

Tener una conexión local como yo con los vínculos comerciales y políticos puede ayudar a que su viaje de negocios sea mucho más fácil y más rentable.
Por favor contáctame para configurar una propuesta de viaje de negocios.